Receta de Jjigae, sopa coreana de fideos con kimchi y pak choi

Receta de jjigae, sopa coreana de fideos con Kimchi y Pak choi

El otro día recordando con la familia el viaje que hicimos a Corea del sur, más concretamente, en la ciudad de Seúl. Nos vino en la memoria los espacios y platos típicos de Corea que probamos.

Corea del sur tiene una larga historia y cultura que ronda los 5.000 años. El país no es muy grande, ya que es aproximadamente una quinta parte de España y se puede recorrer fácilmente.

La ciudad de Seúl, para quien no lo conozca, tiene una arquitectura futurista, mucha vida y es animada. Es una ciudad grande, muy innovadora y moderna. Nos llamó mucho la atención lo cuidad y lo limpia que está la ciudad, y eso que no se ven papeleras por las calles. Un detalle que nos gustó mucho es que está prohibido fumar en prácticamente ningún sitio público y es de agradecer cuando no eres fumador. Una de las cosas que nos extrañó al usar Google Maps es que sólo te mostraba las rutas con trasporte público o en coche y, al pensar que se trataba de un error, nos dio por preguntar y resulta que era porque el gobierno no permite los itinerarios a pie por tema de seguridad.

Dejando las curiosidades a un lado, lo que más cabe destacar es su gastronomía tan singular y variada que tienen ya que todo el país gira en torno a ella. En cualquier restaurante se come estupendamente y son monotemáticos, es decir, sólo te ofrecen un plato solo o variantes y son especialistas en ello.

Fue en este viaje donde conocimos la sopa coreana (jjigae), en un pequeño restaurante rustico con una decoración tradicional, la verdad no sabíamos lo que nos encontraríamos. Sin embargo, los propietarios del local eran muy amables y nos recomendaron probar el jjigae. En ese momento no sabíamos que íbamos a comer exactamente, pero debo reconocer que fue una sorpresa placentera, no llego un bol con una sopa o algo parecido a un estofado con un aroma peculiar, y al probarlo, no lo esperábamos, este picaba muchísimo, aunque estaba riquísimo, nos enamoró. La sopa venia con fideos, kimchi, cebolleta. Nos gustó tanto que durante los años hemos ido repitiendo la recetade jjigae en casa.

El jjigae, sopa coreana

El jjigae es un plato típico de la cocina coreana conocido como plato nacional coreano, muy parecido a nuestros estofados de la parte más occidental de Europa. Normalmente, va aliñado de manera muy fuerte con chiles y se sirve hirviendo. Hay muchos tipos de Jjigae, dependiendo de cómo sea su elaboración, pero los más comunes son los que están hechos con kimchi, tofu o con varias carnes.

¿Qué es el kimchi?

Para quien no conozca el kimchi, es un plato coreano que como ingrediente principal tiene el repollo o col asiática y es una base de fermentado muy especiado; aunque también hacerse con cualquier tipo de verduras. El Kimchi se caracteriza por tener un sabor picante y salado; desprende un olor muy característico y fuerte. Es un buen aliado como acompañamiento o formando parte de recetas tipo sopas, estofados, entre otros.

Este tiene altas propiedades por sus efectos probióticos, aunque es mucho mejor hacer uno mismo el kimchi ya qué es fácil y no es tan caro, además, el kimchi que puedas comprar no conserva sus propiedades probióticas al 100%, pierde efecto. Sin embargo, el kimchi, comprado sigue manteniendo su rico sabor.

Plato añadido al patrimonio de la humanidad (UNESCO)

Un dato importante, y es que forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El objetivo de esta lista es garantizar la mejor visión del patrimonio cultural intangible o inmaterial. La UNESCO reconoció como un plato distintivo en la práctica colectiva del Kimgjang, es decir, el proceso y la forma en que se prepara este fermentado, que aguarda la tradición y la colaboración de la familia.

¿Qué es el Pak choi?

El Pak choi es una variedad de col china con hojas verdes, oscuras y lisas que forman una agrupación que recuerda a la planta del apio o la mostaza. Todas sus variedades provienen del sur y sureste de China.

Sabemos que esta verdura está teniendo mucho éxito en los países occidentales y, además, debemos tener muy presente las propiedades que nos ofrece. El Pak choi tiene una gran fuente de vitaminas como A, C, K, B12, B6 y nos aporta un alto contenido de potasio, magnesio, hierro, calcio, fibra, entre otros. Lo mejor de todo es que no contiene ni azúcares ni grasas dañinas para el cuerpo humano.

Hoy os traemos una receta muy especial, ya que nos trae recuerdos de nuestras aventuras por Corea del Sur. Sin embargo, hoy traemos la receta con alguna pequeña variación que con los años hemos ido añadiendo. En casa, esta receta triunfa, somos amantes de la cocina asiática y, sobre todo, muy soperos.

Así nos pusimos con las manos en la masa a realizar esta receta con un resultado buenísimo. No la sorbimos como es costumbre de los coreanos al comer sopa o fideos, pero nos faltó poco.

Aquí os dejamos los ingredientes y paso a paso como hacemos en casa la receta jjigae con klimchi y pak choi. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Ingredientes para preparar Jjigae (sopa coreana de fideos)

Para el caldo

  • 2 cucharadas de aceite de maíz
  • 1 trozo de jengibre
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Sal
  • 1 bote de kimchi
  • 2 cucharadas de salsa de kimchi
  • 1,5 litros de caldo de pollo (se puede sustituir por vegetal)
  • 150 ml de salsa de soja
  • 3 pack choi (puedes sustituir por otras verduras)


Para el emplatado en el bol

  • 350 g de fideos udon
  • Huevo duro
  • Cilantro
  • Cebolla tierna
  • Seta enoki

A continuación, os mostramos el vídeo de la elaboración del plato y seguidamente, el paso a paso de la elaboración.

¿Cómo preparar Jjigae con kimchi y pak choi?

Primero de todo debemos prepara el caldo que vamos a usar para la sopa, este puede ser de verduras, pollo, a gusto de cada uno. Se puede hacer en casa o comprarlo hecho. Nosotros esta vez al no tener mucho tiempo decidimos comprar un caldo de pollo preparado. Aunque si tienes tiempo es mucho mejor hacer el caldo en casa, ya sea de pollo o verduras.

¡Antes que se nos olvide! El kimchi, en esta receta usamos uno comprado, pero también se puede elaborar en casa. Sin embargo, debe de hacerse con días de antelación ya que debe dejarse fermentar.

Junto al caldo preparamos el resto de los ingredientes necesarios para la elaboración de la sopa.

Cómo nosotros elaboramos la sopa jjigae con kimchi y pak choi:

  1. Troceamos en dados muy pequeños la cebolla, junto el jengibre y el ajo, estos dos ingredientes picarlos muy bien.
  2. Ponemos a calentar una cucharada de aceite de maíz en una olla.
  3. Añadimos el jengibre, el ajo y la cebolla picados e incorporamos un poco de sal.
    Dejamos sofreír a fuego medio unos 3 minutos aproximadamente.
  4. Una vez empieza dorarse añadimos el bote de kimchi y dos cucharadas de salsa Kimchi.
    Mezclamos bien los ingredientes y dejamos a fuego bajo durante un minuto.
  5. Seguidamente añadimos 1,5 litros de caldo de pollo o vegetal, según el gusto de cada uno, en casa por ejemplo nos gusta mucho el caldo de pollos. Junto 150 ml de salsa de soja.
  6. Cortamos a trozos pequeños el pack choi y lo añadimos en la sopa removemos y dejamos hervir durante 10 minutos. Consiguiendo unificar los distintos sabores entre ellos.
  7. Mientras hierve la sopar, preparamos los fideos udon, según indique el paquete, hay una amplia variedad de fideos todos ellos con distintas maneras de preparación, escoger la más os guste.

Un a vez esté todo cocido, preparamos 4 boles (1 bol de sopa por persona) donde añadiremos los fideos udon preparados, y vertimos 3 cucharones de sopa por bol.

Puedes poner los toppings que creas, nosotros pusimos huevo duro, cilantro, cebolla tierna cortada fina en juliana y seta enoki.

Ahora toca disfrutar de este sabroso plato. Eres libre de sorber la sopa ; )

Si te apetece descubrir más recetas tan deliciosas como éstas, no te las pierdas en nuestro Blog de recetas, encontrarás recetas muy diferentes entre sí. Además de recetas, el blog también dispone de las técnicas de cocina más modernas, restaurantes, eventos, viajes y mucho más.