pollo-al-curry-receta

Receta de pollo al curry

El pollo al curry o (curri) es una receta milenaria con muy buena pinta, que además está riquísima. De hecho, se caracteriza por llevar ingredientes económicos y que fácilmente podrás encontrar en la despensa o en la nevera, como muchas de las recetas de NTF.

Por otro lado, el pollo al curry es una receta conocida por tener un olor muy marcado y fragante, y de ahí, que esta sea una preparación ideal para acompañar con arroz blanco, arroz integral, quinoa, mijo u otro cereal saludable y así disfrutar al máximo el sabor de cada uno de sus ingredientes. 

Quizá sea una de las recetas “exóticas” más rápidas de preparar: 10 minutos serán suficientes para sorprender a invitados o familiares con sabores de tierras lejanas y un valor nutricional muy interesante.  

Barato, llamativo y repleto de macro y micronutrientes, este plato lo tiene todo para satisfacer tu paladar exigente y el de tus invitados.  

¡Te lo contamos todo! 

Historia de pollo al curry

El pollo al curri es toda una experiencia para los sentidos. Principalmente porque está cargado de un mapa de sabores, que va desde Asia hasta Norteamérica.  

Esta receta se originó en la India hace unos 8000 años y por lo tanto se considera una comida tradicional india, así como un plato esencial en esta cultura cuando se trata de celebraciones de eventos, o incluso, como un plato de su dieta cotidiana.  

La receta original del pollo al curry consiste en un pollo guisado con una salsa a base de tomate, cebolla, aromatizada casi siempre con jengibre, ajo, chiles y una variedad de especias que incluyen cúrcuma, comino, cilantro, canela y cardamomo. La receta de pollo al curry que se prepara fuera de Asia a menudo se elabora con una mezcla de especias prefabricadas conocida como curry o curri. 

Existen algunas variaciones regionales de esta receta: en el Caribe, el sudeste asiático y Norteamérica, por lo que quizás el sabor sea diferente en función de los ingredientes que se cultiven en cada región. 

Origen del curry o curri: ¿Qué es?

La palabra curry o curri proviene del tamil “kari” y significa salsa. Sirve para describir un conjunto de platos preparados con una gran variedad de especias muy usadas en las cocinas asiáticas.

El conjunto de especias que compone el curry puede variar según la región; y con ello, varía su color.

Normalmente, las especias más utilizadas son la pimienta, pimienta de Cayena, azafrán, comino, cúrcuma, ají, canela, clavo, cilantro, anís de los Vosgos, jengibre, basílico, cebolla seca, apio, cardamomo, fenogreco, mostaza, nuez moscada o tamarindo. 

Propiedades nutricionales

Los beneficios del curry son innumerables ya que, al tener tanta variedad de especias, nos aporta una gran cantidad de minerales (sodio, potasio, magnesio, hierro, calcio, fósforo) como de vitaminas (vitaminas A, B1, B2, B3, B12, C, D, E, K). 

Gracias a la curcumina, que es un pigmento amarillo que se encuentra en la cúrcuma, se le atribuyen propiedades reguladoras de la hipertensión y antibióticas, la capacidad de aumentar la cantidad de antioxidantes que produce el organismo, mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, mantener la salud de los pulmones y del hígado, mejorar el sistema inmune a la resistencia de alérgenos, etc. 

En cuanto al pollo y el curry, esta es una combinación sinérgica, lo cual quiere decir que nutricionalmente tu cuerpo obtendrá todos los macro y micronutrientes del preparado debido a la colaboración activa entre las grasas, las proteínas y los minerales aportados por esta especia de precioso color amarillo mostaza y fragancia misteriosa. 

Ingredientes y preparación del pollo al curry

Ingredientes

Para 4 personas 

  • 1 pollo
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Jengibre fresco rallado (5 gr.)
  • Un par de guindillas
  • Curry molido (5 gr.)
  • Cúrcuma molida (2 gr.)
  • Comino molido (2 gr.) 
  • Tomate triturado
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Leche de coco – 200 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cilantro fresco o perejil

Preparación del pollo al curry

En casa nos encanta la comida asiática y, particularmente, el pollo al curry. La preparación de la receta es muy rápida y sencilla y viene cargada de mucho sabor por la gran cantidad de especias que tiene. 

Para el que no haya probado antes el pollo al curry, es como hacer un pollo estofado tan habitual en nuestra cocina, pero con sabores de la India. 

Si sigues estos sencillos pasos, te va a quedar un plato exquisito: 

  1. Primero de todo, calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y, seguidamente, añadimos el pollo cortado a trocitos medianos y añadimos un poco de sal al gusto. Lo cocinamos hasta que esté dorado y lo retiramos.
  2. En la misma sartén, freímos los dos dientes de ajo picados.
  3. Cuando el ajo ya esté sofrito, echamos las 2 cebollas cortadas en juliana y añadimos un poco de sal al gusto.
  4. Cuando la cebolla ya esté bien pochada, agregamos el jengibre y las guindillas. Le damos unas vueltas e incorporamos 3 cucharadas de tomate triturado natural o frito. Si el tomate es natural, lo dejaremos freír unos minutos. Si el tomate ya está frito, le daremos un par de vueltas y ya estará listo.
  5. Seguidamente, agregamos el resto de especias (curry, cúrcuma, comino y pimienta negra) y removemos bien.
  6. Incorporamos el pollo y removemos bien hasta que quede una mezcla homogénea.
  7. Cubrimos con leche de coco todo el pollo y tapamos. Lo dejaremos cocinar a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.
  8. ¡Y listo! Ya tenemos nuestro plato de pollo al curry hecho. Sólo queda el toque final, emplatarlo y servirlo con cilantro fresco picado por encima. Y si quieres que sea un plato bien completo, hervir arroz basmati para acompañarlo.