jornadas-amigos-del-azafran-de-estana

IV Jornadas Amigos del Azafrán de Estaña

El 30 de octubre de 2022 se realizaron las IV Jornadas Amigos del Azafrán de Estaña. Había programadas diversas actividades en la población de Estaña, municipio perteneciente a Benabarre (Huesca), donde de hecho hay una increíble oferta gastronómica.

Las Jornadas han estado organizadas por Daniel Grau, de Azafrán de Estaña y por el Ayuntamiento de Benabarre. Daniel se ha propuesto dedicar muchos esfuerzos al cultivo del azafrán y a recuperar esta tradición, ya que hay constancia de plantaciones de azafrán que se remontan al siglo XVII pero dejaron de funcionar debido al gran esfuerzo que requería para su baja rentabilidad.

Jornadas Amigos del Azafrán de Estaña

A las 9 visitamos el campo de azafrán, el “tros”, como decía Daniel. Nos explicó cómo se recolectan las flores de azafrán. Esta labor se lleva a cabo a primera hora de la mañana y se trata de ir recogiendo las florecillas para luego en casa separar los 3 estigmas del pistilo. Daniel nos permitió recolectar flores de azafrán para luego en casa realizar el desbriznado y secado. Ha sido muy interesante, sobre todo para darnos cuenta de lo laborioso y delicado que es todo el proceso.

A las 10 Ferran Sánchez Sanuy, doctor en biología y biotecnología de las plantas nos ofreció una charla en la iglesia de Estaña. Nos explicó la historia del azafrán, su biología y sus propiedades terapéuticas. La flor del azafrán es una flor delicada, que se debe recolectar el mismo día que sale y enseguida desbriznar los tres estigmas del pistilo, para después secar, generalmente con alguna fuente de calor.

Posteriormente se realizó un acto presentado por Mari Pau Huguet para la inauguración de la “minifira”, donde se pudieron degustar y comprar azafrán y diferentes productos artesanos.

Empecemos por el principio, para aquellos que desconozcan el azafrán.

¿Qué es y para qué sirve el azafrán?

El azafrán es una especia que proviene de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor llamada Crocus sativus y se caracteriza por su aroma y sabor amargo. Es originario del mediterráneo oriental, y actualmente es cultivado en todo el mediterráneo, especialmente en España.

Esta especia puede consumirse en infusión, polvo, tintura o bien como condimento alimentario. Además, es conocida por sus aplicaciones en la medicina y por sus beneficios estomacales, carmitativos, emenagogos, diaforéticos, cicatrizantes y saborizantes.

En España, el azafrán es un ingrediente infaltable en las paellas, igualmente se usa en la confección de mariscos, carnes y arroces. Ya sea para aderezar uno de estos platos o para consumir como suplemento alimenticio, el azafrán posee beneficios demostrados por la ciencia tales como: es antioxidante, antidepresivo, protector contra tóxicos, reduce el apetito y potencia la memoria y mejora el síndrome premenstrual.

Orígenes del azafrán

El azafrán es una de las especias más antiguas del mundo ya que se remonta en el siglo VII a.C. donde se documentó por primera vez por botánicos asirios.

Es originario del sudeste de Asia e inicialmente fue cultivado en Grecia. El azafrán estuvo presente en muchas culturas y empleado como parte de rituales para hacer ofrendas a los dioses. Además, fue usado como en la actualidad, para medicación, colorante y perfumes.

Con el tiempo, el azafrán fue expandiéndose por Eurasia (desde España hasta China), Norte de África, Norte de América y Oceanía.

Propiedades nutricionales

El azafrán es un alimento con un aporte nutricional muy significativo. Entre los nutrientes más destacados están la vitamina C, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B9, hierro, potasio, magnesio, hidratos de carbono, fibra, fósforo, calcio, proteínas, sodio, y ácidos grasos poliinsaturados.

Además, nos aporta una gran cantidad de beneficios para la salud como la propiedad antioxidante ya que elimina los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento de las células. Además, es un antidepresivo natural y cuida de nuestro corazón gracias a la crocetina, que ayuda a reducir el colesterol y cuida de nuestros vasos sanguíneos. También es bueno para la memoria ya que nos ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y del aprendizaje. Mejora la visión, ya que es bueno para evitar algunos trastornos oculares. Nos ayuda a controlar nuestro peso ya que tiene un efecto saciante y hace que se reduzca nuestro apetito.

Estas son algunas de las muchas propiedades nutricionales que nos aporta el azafrán.

Datos curiosos

  • El azafrán es la especia más cara del mundo según el portal El principal motivo es porque su recolección y manipulación son muy delicadas. Es por ello, que se le ha denominado como el “oro rojo” y de ahí que existan muchas adulteraciones y falsificaciones en todo el mundo aprovechando su valor.
  • ¿Sabías que se necesitan unas doscientas cincuenta mil flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro?
  • Para 2010 el precio del azafrán en España rondaba los 3000 euros el kilo, y para 2020 unos 8000 euros.
  • Existen historias y referencias del azafrán que datan del año 2300 a.C. Es una especia que se ha usado en ritos, ceremonias, en la medicina y también en la gastronomía desde entonces.
  • En la antigüedad clásica se usaba el azafrán como tinte para teñir los vestidos de fiesta y para esparcirlo en las salas de celebraciones de festines. Los romanos lo usaban como tinte para el cabello.
  • El azafrán ha sido mencionado en la Biblia, en la Ilíada y en el registro Kashonini.
  • El azafrán era la única especia que se cultivaba en la Edad Media en Cataluña.
  • Esta especia tiene muy buena fama en el mundo de la medicina, ya que se ha corroborado que tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y es excelente para tratar la depresión de leve a moderada.

Usos y recetas para el azafrán

Como comentamos anteriormente el azafrán es una especia que puede utilizarse como suplemento y también en la gastronomía, otorgándole al organismo un sinnúmero de propiedades.

Estas son algunas recetas que usan el azafrán como ingrediente principal:

Infusión reguladora menstrual al azafrán

  • 1 taza de agua
  • 0,5 gr de azafrán
  • 3 gr de angélica
  • 3 gr de aquilea

-> Se hierve el agua durante 3-5 minutos y se deja reposar entretanto.

Licor de azafrán

  • 250 ml de aguardiente
  • 200 ml de agua
  • Bolsitas de azafrán + 6 hebras de azafrán
  • 150 gr de azúcar

-> Se pone a hervir el agua y se añade el azúcar hasta conseguir una especie de almíbar. Posteriormente se agrega el azafrán removiendo bien la mezcla para luego incorporar el aguardiente. Esta mezcla se deja reposar agitándolo un poco todos los días… al cabo de dos semanas ¡ya estará listo el licor!