Esta es una de las recetas que estamos más orgullosos, la hacemos hace muchos años y no podía faltar en nuestra cocina de confinamiento. Todo empezó cuando fuimos por primera vez, hace unos 20 años, a uno de nuestros restaurantes favoritos, el Betawi. Nos encanta como hacen la laksa en este restaurante indonesio. Me costó encontrar alguna receta similar, ya que hay muchos tipos de laksa, pero con algunos consejos de la dueña, finalmente la hicimos, y es uno de los platos preferidos de la familia y amigos.
También se puede hacer una Laksa vegetariana, con pequeños cambios, en lugar de pechuga de pollo puedes usar Heura o no incluirlo. El caldo de pollo se sustituye por un caldo vegetal.
¿Qué es la laksa?
Empecemos por el principio, la laksa es una sopa de fideos muy popular y con muchos ingredientes, procedente de la cultura peranakan (personas descendientes de los primeros descendientes chinos, instalados en la parte del archipiélago malayo) y puede encontrarse en algunas regiones de Singapur, Indonesia y Malasia. Esta cultura es una mezcla entre las culturas malaya y china.
Es importante conocer los orígenes de la cultura para conocer mejor su gastronomía y poder entender y sumergirte en la cocina de una cultura. Por eso, debemos hacer referencia a los orígenes de la cultura peranakan, la cual aparece en el siglo XV con la instalación de los primeros comerciantes chinos en las regiones insulares de los océanos Pacífico e Índico. Esto llevó a la mezcla de comunidades locales baba y nyonya. Además, el siglo XVIII con la llegada de la influencia europea, se establecieron en la Malasia británica y la Indias Orientales Neerlandesas. En esta época, los peranakan adquirieron una gran influencia.
Ahora que ya conocemos el origen de la cultura peranakan podemos empezar a descubrir el significado del plato laksa. La Palabra Laksha significa muchos, así este plato recibe este nombre por la aplicación de muchos ingredientes y también a diferentes tipos de caldos laksa, ya que existen una amplia variedad.
Tipos de laksa
¿Qué tipo de fideo se utiliza para la laksa?
Normalmente la sopa se hace con el típico fideo de soja o arroz, también denominado vermicelli o bee hoon. Pero si no disponemos de este tipo de fideo podemos hacer uso de los fideos para ramen que venden en los supermercados, aunque el acabado del plato no es el mismo.
Preparar sopa Laksa de pollo o vegetal
Las sopas nos encantan, pero seamos realistas, hay días que las sopas entran por si solas. Este es uno de nuestros días que nos apetecía comer sopa así decidimos hacer laksa de pollo o vegetal. Esperamos que este plato os guste tanto como a nosotros.
Ingredientes
Para 4 personas (algo glotonas)
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de jengibre rallado
- 2 cucharadita de cúrcuma fresca rallada (si no tienes fresca, pon en polvo ½ cucharadita)
- ½ cucharadita de semillas de cilantro molidas
- 1 cebolleta pequeña cortada en trozos
- 2 latas de 400 ml de leche de coco. Busca una buena marca, que sea de un 80%, ya que hay algunas que son “aguachirri”
- 1 litro de caldo de pollo (en ocasiones lo hacemos versión vegetariana, entonces ponemos de verduras)
- 3 cucharadas de aceite de girasol o de alguna semilla similar
- Unas cuantas hojas de lima kaffir y/o un tallo de hierba limón
- 3 ó 4 chilis frescos cortados en rodajas
- 3 cucharaditas de sal
Ingredientes para componer la laksa
- 1 bol de pechuga de pollo troceada a dados. Puede ser cocida en agua, en sous vide o como creas, pero que quede jugosa.
- 100 gramos de fideos vermicelli de soja (si sobran siempre los puedes usar para algún salteado estilo asiático) Seguir instrucciones indicadas en el paquete.
- ½ bol de huevos de codorniz cocidos partidos por la mitad o de gallina cortado a trozos
- 1 bol de judías verdes, tirabeques o col, cortado a trocitos (se pueden usar otras verduras), cocinarlas al vapor y que queden al dente.
- ½ bol de tomates cherry partidos por la mitad
- Brotes de soja (opcional)
- Cilantro fresco (opcional)
¿Cómo elaborar Laksa de pollo?
En primer lugar, tenemos que pelar los dientes de ajo y la cebolleta y seguidamente, los cortamos en trozos pequeños junto a los chilis frescos.
A continuación, añadimos los ajos, la cebolleta y los chilis junto con el cilantro, el jengibre, la cúrcuma y unos 200 ml de leche de coco en un vaso procesador y lo trituramos todo.
Necesitamos una cazuela o wok para calentar las 3 cucharadas de aceite. Una vez caliente (sin que empiece a hervir), vertemos el contenido que hemos triturado y lo dejamos unos 2 minutos aproximadamente.
Después del tiempo, añadimos el resto del coco, el caldo de pollo, las hojas de lima kaffir y/o hierba limón y la sal. Lo dejamos hasta que empiece a hervir y lo dejamos unos 5 minutos a fuego medio.
¡Ya tenemos listo el caldo!
Ahora se trata de que cada uno se ponga en su bol (recomendamos que sean grandes) la mezcla y la cantidad al gusto de pollo, huevo, verdura, tomates, brotes y fideos. Seguidamente, agregamos la cantidad de caldo que nos apetezca y finalmente puedes añadir el cilantro fresco.
Ya tienes listo el plato completo. ¡A comer!