Anova Precision Cooker

Primera experiencia de cocina al vacío y a baja temperatura

La cocina a baja temperatura posiblemente es la forma de cocinar más respetuosa con los productos, un método sabroso y saludable.

Cocinar a baja temperatura: iniciación a un método de cocina saludable y sabroso

Cuando quieres iniciar esta forma de cocinar, lo puedes hacer buscando información en internet y en libros, como el libro «Cocina con Joan Roca a Baja Temperatura«. Ahí ya ves que no existe una sola técnica, que hay varias formas de cocinar a baja temperatura, todas válidas y algunas más adecuadas según el producto a cocinar. En este post no pretendemos explicaros todo sobre la cocina a baja temperatura, pero sí nuestra primera experiencia de hacerlo al vacío (sous-vide) con Anova Precision Cooker. Eso sí, os dejo aquí alguna información por si queréis conocer más estas técnicas:

Anova
Rocook
Coockpoting

El libro con el que aprendi a cocinar a baja temperatura

Me ha ayudado mucho el libro «Cocina con Joan Roca a baja temperatura«, donde deja muy claras las diferentes técnicas, con recetas ejemplo y unas tablas de tiempos y temperaturas para cada producto.

Mi primera vez aplicando el metodo de coción a bajatemperatura y al vacío

Para hacer esta primera prueba compré dos trozos de lomo bajo, «mitjanes»  en catalán, de unos 300 gramos cada trozo y unos tres dedos de ancho. Envasé al vacío cada trozo por separado, con un ramillete de tomillo y laurel. Es importante que la carne esté a 5º C, para poder utilizar las tablas de T&T (temperatura y tiempo).

En una olla con agua puse dentro el Anova Precision Cooker y lo conecté.

Desde la app del móvil programé la temperatura y el tiempo: 58º C durante 50 minutos.

Al alcanzar la temperatura de 58º C, la app te avisa. Es el momento en que debes introducir la carne envasada dentro de la olla con el agua.

Al finalizar el tiempo, la app te avisa de nuevo. Entonces has de sacar de la olla la carne envasada, abrir el precinto y, sin demorarse, pasarlo rápidamente por la plancha, para darle color y sabor. Has de tener la plancha preparada, o sea, muy caliente.

El final de la aventura de cocinar al vacío y a baja temperatura

La verdad es que esta prueba nos ha servido para aprender a usar tanto la envasadora al vacío como el Anova Precision Cooker.

El resultado ha sido bastante bueno. A pesar que en casa nos gusta la carne muy cruda, nos ha quedado en un punto aceptable y muy tierna. El aporte del tomillo le ha dado un buen toque a la carne. Ahora se trata de ir teniendo más experiencias con el sous-vide. Os iremos contando.