Hace ya 14 años que se celebra «La Festa de la Coqueta» en Benabarre, aunque ha ido evolucionando a lo largo de estos años.
La Coqueta es un producto de la zona que se realiza con pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta, entre otros ingredientes. Su forma es circular, con un agujero en medio, parecido a un donut. El agujero estaba pensado para su posterior conservación, ya que se colgaban en la despensa con un palo o una cuerda en los meses de invierno, en la época de la matanza del cerdo. Es un producto de invierno, que se utilizaba para la olla. Evidentemente, la fiesta se hace en verano porque tiene más difusión y pueden acudir más visitantes interesados por este evento gastronómico.
En las últimas ediciones de esta fiesta, se ha realizado además una degustación de tapas realizadas por los Restaurantes de Benabarre y, como buenos exponentes del Slow Food, utilizando producto de la zona, como el queso de cabra de Quesos Benabarre, el chocolate de chocolates Brescó, trufas, nueces, longaniza, boletus, azafrán, etc.
Degustación de los productos de Benabarre y alrededores
Los restaurantes que han apostado por mostrarnos sus tapas con productos de km 0 son:
Éstas son las propuestas de cada establecimiento: Las tapas
Por supuesto, también hacía acto de presencia la coqueta. Se prepararon 2000 raciones de coquetas para distribuir entre las más de 1500 personas que acudieron. Bueno, y la madre de todas las coquetas, una coqueta de 16 quilos.
Surtido de tapas típicas de la Ribagorza
Entre Oriol, Alicia y yo pudimos probar un buen surtido de tapas entre las que destacamos las siguientes:
La que nos gustó especialmente fue el nido de patata relleno de farsa del mondongo y huevo trufado del Restaurante Mars El relleno de mondongo con esa buena combinación de productos, su base de nido de patatas y la coronación del huevo, nos ha parecido espléndida.
La tapa del huevo roto trufado con chorizo, longaniza y crujiente de panceta, del Restaurante Can Pere, también era una delicia, con su combinación de estos tres productos del cerdo.
El bombón de longaniza, azafrán de Benabarre y setas en tempura, crema de verduritas de verano y crema de queso de benabarre con semillas de sésamo negro, tapa del Restaurante Alp, que ya consiguió un premio en el concurso de Tapas 10 de la Ribagorza.
La fideuá de cabrito de Aragón con azafrán de Estaña y costilla crujiente, del restaurante Mars, ya se ha convertido en un clásico que no permiten los asistentes que falte. Además es un plato muy aceptado por los niños.
Una belada con música
Este año el evento contaba con una gran pantalla. En el escenario amenizaba la noche la banda Javier Estella Trío. También estaban los locutores Javier Segarra y Daniel Yranzo, que iban explicando junto con los cocineros algunas de las tapas que habían preparado con los productos de esta zona.
Cabe destacar que la Fiesta se realiza en un entorno inmejorable, en el aparcamiento de La Obaga, desde donde nos acompañó en todo momento el majestuoso Castillo de Benabarre iluminado, una maravilla.
Si este año os lo habéis perdido, después de esta lectura ya no tenéis excusa. Si seguís en Facebook o Twiiter a Benabarre Turismo, podréis informaros con antelación de esta gran Festa de la Coqueta.