La receta de hoy arroz de costilla, boletus y trufa es una de las mejores recetas de arroces que hemos probado, por esto queremos compartirlo con vosotros, esperemos que tambeién os guste tanto como a nosotros.
El arroz con costilla y ceps es un plato bastante típico el cual tiene una amplia variedad de métodos para ser elaborarlo cada uno con su técnica todas ellas más que validas. Nosotros os compartimos nuestra receta de arroz con costillas y boletus, pero hoy nos apetecía darle un toque diferente y especial así hemos pensado añadirle trufa. La verdad no hace mucho fuimos a visitar una plantación de trufas, en Huesca, posiblemente por esta razón nos han entrado ganas de añadir trufa en la receta.
Visita a una plantación trufera
Si eres un amante de las trufas, como nosotros, visitar una plantación de trufas. Es muy interesante ya que te enseñan y explican todo el proceso des de que la cultiva, hasta su recolección.
Nosotros fuimos a visitar la plantación trufera llamada Mas Arp, donde nos explicaros el proceso de este cultivo que se realiza en Benabarre (Huesca) a unos 1.000 metros de altura. Así, que la trufa que usamos para esta receta es de es de esta plantación
Para quien no conozca la trufa:
La trufa negra, Tuber melanosporum, es un hogo muy apreciado en la gastronomía que se puede conseguir, tanto en su modo salvaje o en truficultura. La trufa se caracteriza por tener un color oscuro y tener una textura verrugosa. Esta es cultivada bajo tierra y en zonas con una altitud de 1000 metros. Normalmente para la recolección se usan perros o cerdos, ya que gracias a su potente olfato son capaces de encontrarlas.
El arroz de Pals
El arroz de Pals se conrea en el Baix Empordà esta es una zona geográfica de Catalunya donde conrean el arroz de Pals. Este es de alta calidad y encontramos diferentes variedades de arroces: bahía, bomba, carneroli y nembo; los dos primeros son más tradicionales, el arroz nembo y carneroli son más modernos. EL arroz de Pals es perfecto para cocinar todo tipo de arroces ya que no se pasa.
El arroz que usamos para esta receta es un arroz de Pals, como nos dices Quim Marquès en su libro Arroces, orígenes y recetas, “el arroz redondo perlado ideal para todo tipo de arroces a la cazuela por su alto contenido de almidón. (…) El arroz Molí de Pals obtuvo, en el año 2005, la letra E, una distinción de denominación de origen. En la zona de Girona se hace una producción de arroz respetuosa con el medio ambiente, ya que se dejan los campos inundados durante cuatro meses (de noviembre a febrero) para que las aves migratorias puedan nidar y alimentarse”.
Nuestra recete de arroz con costillas, setas y trufa es una de nuestras preferidas. Aunque normalmente una de las recetas que hacemos muchos domingos es la de arroz de ceps con costilla de cerdo, que también está super rica y sabrosa. Sin embargo, hoy hemos querido añadir una pequeña variación en la receta, así que hemos decidido añadir trufa negra natural.
Ingredientes:
- 400 g arroz redondo de Pals
- 1.200 ml de caldo pollo
- Boletus (ceps) secos deshidratados
- Trufa negra natural rallada al gusto
- Una cebolla picada
- Costilla de cerdo troceada
- Salsa de tomate casera
- Picada: almendras, avellanas, piñones, pan tostado, azafrán, perejil y ajo
- AOVE
- Sal
¿Cómo elaborar el arroz de costilla, boletus y trufa?
En primer lugar, debemos poner en remojo los ceps deshidratados durante unos 15 – 20 minutos.
Mientras ponemos una cacerola a fugo bajo con un poco de aceite para que este se caliente y doramos la costilla de cerdo, previamente salpimentada.
Una vez tostadita la costilla añadimos la salsa de tomate casera; en caso de no tener salsa de tomate casera añadimos tomate natural triturado o rallado y lo sofreímos a fuego lento durante unos minutos; lo dejamos rehogar todo junto durante unos minutos.
Ahora ya podemos añadir los ceps rehidratados y lo dejamos cocer todo junto un rato más. Una vez vemos que el sofrito ya esta incorporamos el arroz y salteamos sin parar de remover unos minutos. Seguidamente añadimos la picada diluida con un poco de caldo y removemos.
Añadimos el caldo de pollo, calentado previamente, a la cacerola. Lo dejamos hervir durante 15 minutos.
5 minutos antes de que el arroz este cocido añadimos la trufa rallada. Pasado este tiempo lo retiramos del fuego y tapado con un paño lo dejamos reposar durante 8 minutos.
Y listo este delicioso arroz trufado