Pili y Juanjo empezaron a comercializar los quesos de cabra en el año 1994. Desde entonces han incorporando diferentes quesos y han ganado muchos y muy bien merecidos premios.
Visita a la granja de quesos La Fondaña de Benabarre
Estos quesos se elaboran en la granja La Fondaña de Benabarre en la provincia de Huesca. Tienen sus propias cabras, las pastorean, las cuidan, las crían y las ordeñan para obtener la leche de cabra, esa leche de un intensísimo blanco.
Juanjo el pastor y @Oriolades el aprendiz.
Proceso de elaboración del queso artesanal de Benabarre
La elaboración del queso de pastor es artesanal, se hace a mano de forma natural y es respetuosa con el entorno. Nada que ver con los quesos de plástico que encontramos en el súper. Las cabras pastan y se ordeña su leche para elaborar un queso sin más ingredientes que la leche, el cuajo y la sal. Los quesos pasan por la cava y finalmente el afinado, paso previo para asegurar la calidad del queso y ponerlo a la venta.
Todo este proceso tiene lugar en la granja, que está abierta para visitarla y ver las diferentes fases. Es habitual encontrarse familias, a niños con las crías en sus brazos. También acuden grupos de escolares, de la tercera edad, etc.
Tienda de la granja de La Fondaña
En la misma granja tienen una tienda donde puedes degustar todos sus quesos y el yogur de cabra. La degustación se hace desde el queso más suave al más fuerte. Además de explicar las características de cada uno, te dan ideas de cómo tomar el queso y con qué bebida acompañarlo, que si mermelada de ruibarbo, que éste con unos higos… grandes consejos de Juanjo.
Empiezan con el queso de romero, un queso suave y con cierta untuosidad. Después el queso Benabarre, que es, como dice Juanjo, su buque insignia y su primer queso. Continúa con sus otros quesos como el San Medardo, Pirineos, Condes de Ribagorza y Monsec.
Los yogures son impresionantes por su sabor. Se pueden tomar perfectamente sin azúcar ya que no son tan ácidos como los yogures que solemos tomar. Según la época del año están más densos o más líquidos, pero siempre deliciosos.
También a veces puedes encontrar leche pasteurizada de cabra, Alicia es #muyfan de la leche de la Fondaña.
En este reportaje de Televisión Pili y Juanjo os lo cuentan.
Además de los platos que nos sugieren Pili y Juanjo, en Benabarre y por la zona, encontramos bastantes restaurantes que ofrecen platos preparados con estos quesos, como el helado de queso de leche de cabra del Restaurante Mars, la ensalada del Restaurante Can Pere, etc.
Nosotros en casa los hemos probado con membrillo y también con diferentes mermeladas. Nos gusta especialmente con la mermelada de fresa con guindilla, que es muy suave y contrasta muy bien con el queso Benabarre o Romero.
Quesos Benabarre participa en muchos eventos de la zona, en ferias y en mercados de proximidad, para dar a conocer sus quesos y difundir la cultura gastronómica de Benabarre.
Os dejamos una galería de fotos de Quesos Benabarre.